Los mejores árboles de sombra y poca raíz para jardines pequeños

¿Tienes un jardín reducido que recibe mucha luz del Sol? Entonces, necesitas urgentemente árboles de sombra y poca raíz, unos tipos de plantas debajo de cuyas ramas consigas gozar de estar al aire libre mientras lees un óptimo libro o celebras con tus conocidos cercanos una fiesta.
Si deseas que te echemos una mano a escoger los especiales, puedes estar seguro/a de que lo vamos a llevar a cabo 😉 . Porque nos encanta. Descubre qué especies son las más recomendables para ofrecer sombra sin que tengan que romper tuberías ni pisos.
Lista de árboles con poca raíz para ofrecer sombra
Arces
Los arces son árboles de hoja caduca pertenecientes a las zonas templadas de todo el mundo, encontrándose primordialmente en América y Europa. Hay una extensa variedad, siendo algunas más populares que otras, como el Acer palmatum, el Acer rubrum o el Acer pseudoplatanus. Alguno de ellos son idóneos para ofrecer buena sombra, pero si se tiene un jardín más bien reducido hay que inclinarse por especies de tamaño menor, como el Acer campestre (10 metros), el Acer pensylvanicum (5-10 metros) o el Acer negundo (12-15 metros).
Para que logren realizarse bien, es primordial que estén en sitios con clima templado, cuyas estaciones estén bien diferenciadas. A lo largo de el invierno la temperatura debe de bajar de los 0 grados.
Bauhinia


Las Bauhinia, conocidas como Árbol orquídea, Pata de camello o Pata de vaca, son árboles caducifolios pertenecientes a Asia que alcanzan una altura de unos 6-7 metros. Tienen una copa densa y de porte más o menos aparasolado, por lo cual con los años dan una atrayente sombra. Además, sus flores son una verdadera joya como puedes observar en las imágenes 😉 .
Plántalos a pleno sol y diviértete con ellos a lo largo de todo el año. Soportan las heladas ligeras de hasta los -7ºC.
Cercis siliquastrum

Popular por los nombres recurrentes Árbol del amor, Árbol de Judas, Árbol de Judea, Ciclamor o Algarrobo loco, pertence a las especies más plantadas en parques y calles. Originario del Sur de Europa y de Asia Occidental, unicamente crece hasta lograr una altura de 6-12 metros, por lo cual es ideal para jardines chicos.
Sus hojas son caducas, y sus flores lilas son asombrosas. Éstas se muestran antes que las hojas, en primavera. Lo verdaderamente atrayente es que, no sólo proporciona una aceptable sombra, sino que también se puede podar en otoño o a finales del invierno. Y, sí, además resiste el frío: hasta los -18ºC.
Cítricos

No solemos suponer en los cítricos como árboles de sombra, lo cual es un error. Sí que es verdad que comunmente sólo se usan como frutales, pero con algunas podas puedes hallar un ejemplar que te dé muy buena sombra. Fundamentalmente aconsejable es el limonero, pero de todos modos alguno te va a servir.
Estos árboles son perennifolios y tienen unas florecillas aromáticas muy lindas. Por lo cual tu jardín, además de ser un espacio muy agradable, te va a tener listo el postre a lo largo de la temporada de frutos 😉 . Lo exclusivo es que tienes que abonarlos desde primavera hasta otoño, y protegerlos de las heladas profundas. Soportan hasta los -7ºC, pero en tanto que sean adolescentes requieren algo de custodia contra el frío.
Ligustrum lucidum

El aligustre arbóreo indudablemente lo hayas visto en algún momento en los aparcamientos. Se trata de un árbol perennifolio originario de China y Japón que consigue una altura de 12-15 metros. Tiene un ágil desarrollo, tal es así que si tienes prisa por hallar esa preciada sombra, este árbol va a ser una de tus más utilizadas opciones, ya que también sus flores, que brotan en primavera, desprenden un interesante aroma.
El exclusivo problema es que sus frutos cuando caen ensucian el suelo, pero se ajusta a toda clase de pisos. Y si esto no te se ve bastante, decirte que resiste la poda y las heladas de hasta los -12ºC.
Prunus


Los Prunus… Son unos de los árboles más lindos que hay, y unos de los que tienen la posibilidad de ofrecer una atrayente sombra a los jardines chicos. Hay muchas especies como puedes corroborar en este texto, pero si deseas sólo que te cuiden del sol y que sean decorativos, consigue alguno de los que ves en las imágenes superiores.
Tanto el Prunus cerasifera var. Pissardi, popular como ciruelo de Pissard o ciruelo de Japón (entre otros nombres), como el P. mahaleb o Cerezo de Santa Lucía, como el Prunus serrulata o cerezo japonés son plantas caducifolias que alcanzan alturas comprendidas entre los 6 y los 12 metros. De igual modo, además son muy resistentes: soportan bien las heladas de hasta los -15ºC.
Consejos para el precaución de tus árboles
¿Sabes ya qué árbol vas a poner? Si es de esta forma, antes de nada, te invito a que leas estos consejos. Tristemente, comúnmente observamos árboles que, aunque no tengan raíces invasivas, se colocan bastante cerca de una pared o de un suelo asfaltado o embaldosado, y con el paso de los años su sistema radicular acaba ocasionando inconvenientes. El hombre en estas situaciones siempre termina echándole la culpa al árbol, cuando el exclusivo responsable es el que lo plantó ahí.
Para evadir sorpresas repugnantes, tanto a medio como a la larga, hay que dejarle espacio a la planta y alejarla por lo menos 50cm a 1m de algún creación. Indudablemente a lo largo de los primeros años no va a pasar nada por haberlo plantado a pocos centímetros del suelo, pero previsiblemente más adelante sí haya que tomar medidas para evadir que la circunstancia empeore.
Otro tema del cual voy a hablarte es el del cuidado. Los árboles que hemos elegido están permitidos para principiantes, pero requieren agua, y además un aporte de abono regular a lo largo de toda la temporada de desarrollo. La preferible agua va a ser sin lugar a dudas la de lluvia, pero si no puedes conseguirla, puedes llenar un cubo y dejarlo descansar una noche antes de usarla. No dejes que la tierra permanezca seca a lo largo de un largo tiempo, y enriquécela aportándole desde primavera hasta finales de verano o comienzos de otoño abonos orgánicos.
Para impedir plagas, consigue aceite de neem y jabón potásico, y trata tus plantas una vez al mes (usa si deseas una vez uno y al siguiente el otro; no los mezcles). Inclusive te puede ir realmente bien la tierra de diatomeas, tanto para evadir que los parásitos los perjudiquen como para fertilizar la tierra.
Y nada más. Con esto seguramente vas a tener sombra para bastante, un largo tiempo 😉 .
Deja una respuesta
Más árboles por aquí