Quantcast

El grosellero: Características y beneficios de su fruto

grosellero

El grosellero, además popular como parrilla o corinto y cuyo nombre científico es Ribes Rubrum, es un arbusto que forma parte a la familia Grossulariaceae. Originario de Europa Occidental, usando en miles de conjuros y hechizos a lo largo de la historia, es viable hallarlo en países como Italia, España, Alemania, Francia, Bélgica y Países Bajos).

🌳 Tabla de Contenido
  1. Características
  2. Tipos de groselleros
    1. Grosella roja
    2. Grosella negra
  3. Reproducción del grosellero
  4. ¿Cuáles son los usos del grosellero?

Características

Hablamos de un arbusto caduco. Su tamaño oscila entre lo reducido y lo mediano, pero varía en relación de su tipo. Generalmente es un arbusto que frecuenta lograr el 1.5 metro de altura y medir algo semejante en relación a su ancho, aunque algunos tienen la posibilidad de llegar a medir inclusive 2 metros.

Sus hojas son muy semejantes al arce por su forma y las flores acostumbran crecer en grupos de 20, formando un racimo penduloso inclinado hacia abajo y que mide precisamente de 4cm a 8cm.

El fruto de esta planta es una baya redonda comestible que se lleva a cabo en racimos y tiene piel brillante.

Tipos de groselleros

Principalmente

Grosella roja

Un arbusto que tiene hojas color verde claro y que acostumbran exhibir 5 lóbulos. Las frutas se conocen como zarzaparrillas rojas o corintos y se caracterizan por enseñar un vivo tono rojo y traslucido.

Grosella negra

Se se ve bastante a la roja, pero esta tiene flores que son de un color rosa tenue o violeta. Por otro lado, su fruto son bayas redondas que muestran una coloración púrpura oscura y que miden precisamente 1 centímetro de diámetro.

Reproducción del grosellero

Este arbusto frecuenta florecer en primavera en los meses de abril y mayo. Prefieren suelos más arcillosos y duros. Se cultivan bien en zonas que tiene veranos húmedos, aunque de cualquier manera requieren de un tiempo frío para realizarse de manera correcta.

También te puede interesar:  El tamarindo: ¿Qué es? ¿A qué sabe? ¿Qué nutrientes tiene?

Al requerir de inviernos fríos y largos, es con la capacidad de aguantar temperaturas de hasta -20º. Con respecto al sol, requiere alguna cantidad, pero comúnmente se cultiva a semisombra.

Requiere recurrente humedad, por lo cual se sugiere usar acolchados y riego por goteo para sostener la precisa humedad del suelo.

Si vas a plantar bastante más de uno, ten presente que tienes que dividir cada planta por lo menos por 1.5 metros, dado que sus raíces son amplias.

¿Cuáles son los usos del grosellero?

Los frutos de esta planta tienen un gusto agrio muy especial y se usan para elaborar bebidas, mermeladas, postres y conservas. De la misma manera, se tienen la posibilidad de comer crudas.

Son fuente de vitamina C, tienen dentro elementos como el hierro, el manganeso, el calcio y el potasio. De igual modo, hablamos de una planta antioxidante y el consumo de su fruto retrasa el rápido declive de la edad.

Tiene características depurativas, laxantes, diuréticas y digestivas, siendo indicadas para tratar dolores estomacales.

5/5 - (5 votos)

Más árboles por aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir