Mango: todo lo que debes saber sobre este árbol

El mango o mangifera es un árbol frutal correspondiente a la familia de las anacardiáceas con bastante más de 130 especies que ya están pero solo 8 reconocidas de forma oficial.
Hablamos de un árbol originario de Asia más allá de que varios siguen suponiendo que procede de zonas tropicales americanas ya que el primordial exportador de mangos actualmente es México. No obstante, para que te hagas un concepto, el mango es la fruta nacional en La India pero lo podemos encontrar cultivado en Ecuador, Venezuela, Perú, México, Colombia, Paraguay, Cuba o Costa Rica. En España se cultiva mango en la región de Granada y Málaga.
El mango es un árbol habitual de zonas tropicales que no es compatible el frío radical ni los vientos fuertes. Por el opuesto, requiere humedad y un suelo profundo con buen drenaje y lo bastante fértil para que el mango logre realizarse y crecer como debe.
Historia del mango
Se ve que esta clase se domesticó ya hace unos 4.000 años. Se llevó desde la India hacia el este de Asia cerca de 400-500 aC; más adelante, en el siglo XV pasó a ser cultivado en Filipinas; y en el siglo XVI en África y en Brasil de parte de los portugueses.
El mango es el fruto nacional de la India, Filipinas y Pakistán. Ya se relata en el siglo IV por el poeta en sánscrito Kalidasa y antes se estima que Alejandro Magno ya lo había probado. El emperador Akbar plantó 100.00 árboles de mango habitual a Darbhanga, Bihar en un espacio popular como lakh Bagh.
En la actualidad se cultiva en todos los países tropicales de todo el mundo y en algunos de subtropicales, entre otras cosas en partes de Israel y de Andalucía (Motril Almuñécar)
Descripción
El árbol del mango es prominente y puede llegar a sobrepasar los 30 metros de altura en su hábitat natural pero no tiende a ser de esta forma en climas templados. De hecho, acostumbran podarse los árboles de mango cuando hablamos de cultivar fruta para hacer más ágil el desarrollo de cosecha y recolecta.
El mango se comporta de manera combativa cuando hablamos de pelear por lograr la claridad del sol y es con la capacidad de contemplar a otros árboles de su misma altura para lograr la radiación del sol.
Las semillas germinan de forma sencilla y por eso puede transformarse en una planta invasora en sitios donde se introdució como entre otras cosas Brasil.
Las hojas del mango están en el árbol a lo largo de bastante más de un año y las flores de pétalos blancos tienes un aroma muy despacio. La polinización tiene lugar por medio de insectos y solo el 1% o menos conseguirán madurar para ofrecer un fruto: el popular mango.
La fruta de este árbol es verde con tonos rojizos, es de tamaño grande, tiene la pulpa carnosa y es muy dulce. Al inicio es de color verde y de color amarillo o naranja cuando llega a la madurez. Tarda de tres a seis meses en madurar. Los mangos Thompson son las variedades cultivadas más extendidas.
Gastronomía
Los mangos se utilizan bastante en la cocina en chutneys, athanu, encurtidos en vinagre o bien comidos crudos con sal, guindilla (chili) o salsa de soja. Una bebida llevada a cabo con mango que es muy habitual en Asia se hace mezclando mangos maduros o pulpa de mango, mantequilla y azúcar. Además se hacen currys, del mango se hacen jugos, helados y otras preparaciones.
Nutrientes y fitoquímicos
Por 100 gramos de mango tienes:
- 60 kcal
- 0,82 g de proteínas
- 0,38 g de grasas
- 15 g de carbohidratos
- 1,6 g de fibra, 13,7 g de azúcares.
Tiene bastantes productos fitoquímicos y nutrientes. La pulpa del fruto es alta en fibra dietética y vitamina C prebiótica, numerosos polifenoles y carotenoides provitamina A.
Fruta antioxidante
El fruto del mango es abundante en (palmítico, mirístico, ácido málico y p-cumárico), vitamina C y, fundamentalmente, por su contenido elevado en vitamina A, el fruto del mango constituye una aceptable fruta antioxidante. Entre sus flavonoides están la quercetina y el kaempferol.
Deja una respuesta
Más árboles por aquí